Round Robin con troncales SIP en FreePBX y Asterisk

4 09 2008

SIP Trunk Round Robin using FreePBX and Asterisk.

Por causa de una necesidad que he tenido últimamente, ha habido que ingeniárselas para realizar una rotación de canales salientes mediante SIP. La idea era hacerlo usando FreePBX y que fuese más o menos sencillo. Tras un rato de pensar, esto es lo que ha salido.

Se define un trunk de salida genérico, el cual agrupará al conjunto de troncales de salida a rotar. Debe empezar por la letra R (de Round), por ejemplo, RBetamax. Nos vamos a Add Trunk y ponemos en Custom Dial String:

RBetamax/$OUTNUM$

Seguidamente, vamos creando los troncales SIP. Nos vamos a Add Trunk y vamos introduciendo los datos correspondientes. Es importante señalar que el nombre asignado a cada troncal del grupo a rotar debe ser el mismo para todos, seguido de un contador que se va incrementando conforme añadimos troncales. Por ejemplo, siguiendo con lo anterior tendríamos Betamax1, Betamax2, Betamax3, etc.

Llegados a este paso, tenemos un troncal llamado RBetamax y varios troncales llamados BetamaxX (donde X es 1,2,3…).

Ahora nos vamos a Outbound Routes y definimos los prefijos de salida a conveniencia. Elegimos como proveedor de salida a RBetamax (realmente veremos que pone RBetamax/$OUTNUM$).

Actualización (eliminar variable global MAX-robin y permitir varios round-robin a la vez)

Por último sólo queda añadir el código adjunto al fichero extensions_custom.conf, así como indicar en el trunk correspondiente el número máximo de canales Maximum Channels.

En principio, y salvo bugs como el que le han encontrado a Chrome, no creo que se pueda ejecutar código remoto en la central XDD

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

7 10 2008
DavidB

Excelente! Muy buen artículo, ya que actualemente no existe en Asterisk la funcionalidad de distribución de canales randómicos en llamadas salientes. Voy a probarlo y luego te cuento. Gracias.

23 10 2008
DavidB

Hola, te comento que he encontrado otra forma de hacerlo un poco más simple y práctica por medio del grupo randómico r0. Resulta sumamente útil.

23 10 2008
paco

hola David,

lo que comentas es sólo para canales Zap, por eso tuve que inventar esto para canales SIP 😉

19 08 2010
Gilberto Sosa

Saludos
Paco
Quisiera saber si es posible que dieras una explicación mas detallada para configurar Roud Robin o sea que las llamadas salgan en orden ascendentes
aunque estén libres los canales anteriores

Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: