Asterisk en Asus Eee PC

5 08 2008

El otro día me di una vueltecilla por Roquetas y me acerqué al PcCity de allí, a ver que había de nuevo. La verdad es que esta gente tiene de “tó”, por lo que me gusta pasarme cada vez que estoy por la zona.

Total, que dando tumbos por la tienda, acabo por la zona de portátiles y me encuentro de cara con un Asus Eeee y un Airis Kira. La verdad es que llevaba tiempo escuchando y viendo artículos que hablaban de los ultraportátiles en general, y del Asus en particular, por lo que sentía curiosidad por probarlos. En el estante había un Eee blanco con linux (modelo 701, 512 Mb RAM y 4GB de disco Flash), y aunque no tenía intención de comprar nada, el consumismo “es mu malo” y me entró la gana de llevármelo.

Total, le echo el alto a una dependienta (que no parecía tener mucha idea acerca de estos modelos) y le pregunto sobre el tema: que si tiene el 901, que si viene con disco duro normal o con flash, que si tiene tanta RAM…, en fin, lo normal en estos casos. La chica me miró, y en ese preciso momento el tiempo se paró. En la tienda comenzaron a aparecer por todos lados las típicas sirenas policíacas color naranja con estridentes sonidos. Abrió la boca y soltó (quedándose tan pancha):

“Oiga, ¡¡¡es que esto viene con Linux!!!!”

Hace algún tiempo le habría dado besos por el aviso, pero ese día me dio por reir: “señorita, que no es la peste, que también funcionan…” le dije. Aclarado el incidente, le pedí que me pusiera 1 kg de portátil (más o menos es lo que pesa XD).

Bueno, ya que lo estaba pagando, resulta que lo abre la chica de la caja para comprobar que todo era correcto, cuando se da cuenta, ¡oh sorpresa!, que no hay portátil. Parece que en las líneas de embalaje o producción también hay “choricillos”. Tras unos minutos de “llama a Tony y dile que venga” me consiguen otra caja, y esta vez con portátil dentro.

Tras el periplo por el PcCity, llego a casa y empiezo a juguetear con él. Por no extenderme mucho, podéis echar un vistazo a la entrada de la wikipedia sobre características y cosas así (la versión inglesa está mucho más currada). En resumidas cuentas, un minipc con la distribución Xandros y que arranca zumbando para tener un bonito escritorio en cuestión de segundos (en torno a 20-25 segundos).

Escritorio Asus Eee Xandros

Escritorio Asus Eee Xandros

Pues bien, tras un ratillo de darle vueltas al asunto, me cansé. Da la sensación de que más que un sistema operativo linux, lo que uno tiene realmente es un sistema de pestañas con iconitos y punto. Poca cosa se podía hacer más… Así que hubo que tirarse al monte, y ya se sabe lo que eso significa

http://www.google.com/search?hl=en&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=J9T&q=asus+eee+&btnG=Search

Concretamente, la sexta entrada nos lleva a la comunidad que se ha creado en torno a este cacharrito. Una de las cosas que más me ha sorprendido siempre de la gente linuxera es su nivel de “frikismo”, la necesidad de estar probando o hackeando las cosas continuamente (a la mínima que sale algo al mercado), en fin, gente insatisfecha que no para de darle vueltas al coco. Esto implica que, obviamente, no sólo Xandros corre en el Asus Eee, sino que hay muchas mas:

  • Debian-eeepc
  • Eeedora
  • Ubuntu Eee
  • etc, etc…

Podéis elegir entre todas ellas aqui.

Puesto que el Eee viene sin Cd-Rom, hubo que hacerse una llave usb (también se puede con una tarjeta SD o MMC) para modificar todo el sistema. En mi caso, me resultó más fácil y conveniente usar Eeedora.

Basta con bajarse la ISO y pasarla a la memoria USB con un programita al efecto (los más duchos pueden obviar esto y usar la línea de comandos a conveniencia XD). Hay que tener en cuenta que para que arranque desde el usb, es necesario tocar la Bios y decirle que lo haga desde ahí. Una vez arrancada en modo live-cd, se tiene la opción de instalarla en el disco Flash interno. A continuación tenéis unas afotillos con Eeedora instalado y una comparativa en tamaño con algunos cacharrillo que pululan por mi mesa en estos momentos…

Como no hay dos sin tres… y puesto que ya estaba “aburrío”, le tocó el turno a Asterisk. ¿Os imagináis sacando de un sobre la centralita IP de vuestro cliente? ¿y sólo por 300 euros? Eso mismo me decía yo, así que me puse manos a la obra. Puesto que la base de trabajo era Fedora, lo primero que se me ocurrió fue

yum install asterisk

Y en unos minutillos tenía todo el sistema andando ;). Todos el hardware reconocido y sin problemas graves. Bueno casi, porque todavía seguía en modo “desktop”, así que tuve que ingeniármelas para que no arrancara el xfce4 que trae de serie (en teoría chupa menos recursos). El problema estaba en que /etc/inittab se negaba a arrancar en modo “server” aún a pesar de que tenía un 3 como initdefault. No fue tras consultar el blog de Colin Charles que me di cuenta que había por ahí un script que me lo arrancaba “por cuyons“. Concretamente en /home/eeedora/.bash_profile (¡¡¡lógico para el que entiende de linux!!!), basta con comentar startxfce4. También es importante reseñar que se debe comentar la línea sudo /sbin/shutdown -h now que hace que se apague el portátil cada vez que cerramos la sesión de xfce4.

Tras comprobar que todo parecía ir bien, le tocó el turno a

yum remove asterisk

e instalarlo como lo instalan los hombres (jeje). Tocó bajarse fuentes y compilar. Como resulta que en su día ya nos hicimos Julio y yo un tutorial para estos menesteres, todo fue rápido y sin traumas.

Tras un ratillo, todo arriba y funcionando 100%. Os dejo unas “afotillos” con asterisk funcionando.

En cuanto vuelva Jesús, le hacemos la “prueba del algodón” a ver cuánto aguanta el bicho este

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 08 2008
Elio Rojano

muy bueno el artículo. Aunque con 4gb de disco duro lo veo un poquito escaso ¿no?

10 08 2008
ualtech

Como decía uno que yo me sé… depende. Si no metes grabaciones, buzones de voz y cosas así, vas sobrado. Si quieres almacenar eso, pues te metes un usb o tarjeta SD/MMC de la capacidad que te dé la gana (yo usaría una SD/MMC ya que queda mas recogida que el usb).
De todas formas, para un pyme española (y supongo que para una en Perú), es más que suficiente.
Además, algo que no he comentado pero que me encantó del dispositivo, es que cierras la pantalla y no hiberna ni nada por el estilo (la pantalla sí se apaga), no se calienta en exceso y, puesto que tiene batería, es como si trajese de serie un SAI incorporado (también funciona sin la batería y conectado a la alimentación alterna).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: