Linux en tu HTC Universal

6 06 2008

Hace así como año y medio que trinqué una vodafone v1640, también conocida como Dopod 900 / Qtek 9000 / SFR v1640 / Vodafone VPA IV / T-Mobile MDA Pro / i-mate JASJAR / O2 Xda Exec / Orange SPV M5000 / Grundig GR980.

Durante todo este tiempo, y gracias a la excelente comunidad de xda-developers, he ido instalando (y desinstalando) innumerables ROM’s de Windows Mobile a la par que iban saliendo al mercado. Empecé con la ROM original de Vodafone (la cual hacía que la potencia de este juguetito quedase a la altura del betún) luego fue WM2005, luego WM 6 y últimamente WM 6.1. Obviamente, todas en inglés.

La experiencia era muy dispar, puesto que muchas veces había cuelgues aleatorios debido a no se sabe qué (fundamentalmente la radio GSM), lo que hacía desesperante el manejo diario. La ilusión del primer momento se desvanecía poco a poco, debido a que Windows Mobile seguía manteniendo, versión tras versión, la misma monotonía de interfaz y funcionalidades. El mismo perro con diferente collar (vamos calcadito al Iphone… XD). Sólo ciertos módulos o pluggins tipo pointui o spb hacían que no me plantease una jubilación anticipada de mi teléfono (eso y que el Iphone todavía no estaba en España, cosa que cambiará en julio ;).

Aunque las ultimas versiones de ROM’s que estoy probando han conseguido dar más estabilidad y rapidez al dispositivo, llevo ya algún tiempo queriendo meterle mano, pero de verdad de la buena, y modificarlo al completo. Había pensado en Android, que tiene una pinta estupenda, pero todavía no hay nada serio en mi modelo (no así en otros de HTC). El tema es que gracias a Asterisk, cada día que pasa me aficiono más al Linux, a su filosofía de código abierto y libre, así como a su estabilidad y rapidez.

Todo lo anterior me hizo pensar: “Chacho…. ¿habrá algún lumbreras que le haya metido linux al ladrillo este?”. _Arrebuscando_ por los mundos de Dios, doy con Titchy, una distribución basada en Debian para máquinas con arquitectura ARM.

DIcho y hecho, me he puesto manos a la obra, y he conseguido meterle un linux completamente funcional que me permite recibir y realizar llamadas, gestionar los sms y alguna cosilla más. Todavía está muy, pero que muy en pañales, pero ya tira que es lo importante.

La instalación es sencillisima y solo hay que seguir el wiki de la página en cuestión

Resumiendo un poquillo:

Te instalas el sistema operativo en una tarjeta SD, la cual es “booteada” desde un ejecutable en el propio Windows Mobile. Esto implica que no instalamos nada en la memoria física del teléfono, sino que ejecutamos desde la tarjeta. La instalación tarda un poquillo y al final tenemos una bonita consola negra pidiéndonos que introduzcamos comandos. No tiene interfaz gráfica, aunque se está trabajando en ello, pero eso no impide que cuando se recibe una llamada, se lanza un script con una pantalla de aviso de llamada y el número que nos llama.

A ver si mañana cuelgo algunos “afotillos” en plean acción 🙂

Acciones

Information

5 responses

17 06 2008
ramoncio

Hola Paco,
Yo también llevo unos años visitando xda-developers y buzzdev.net para probar roms para mi QTEK 2020. Pero todavía no he decidido probar Linux. Está muuy verde todavía.
Sí que usé Opie y Debian durante un tiempo en mi HP Jornada 720. Opie estaba bastante avanzado como PIM… Debian sólo funcionaba en consola, aunque había gente buscando un gestor de ventanas apropiado, funcionaba el wifi (con una pcmcia), compilé iftop y algún programita pequeño y todo.
Pero no funcionaba algo fundamental en una pda: el ahorro de energía. En ninguna de las distros. El kernel tenía soporte muy limitado para el hardware. Por eso desistí.
A ver como está el asunto ahora con Android. Esa puede ser la gran jugada.
Acabo de cancelar mi portabilidad porque Orange me ha ofrecido 2 Samsung i780 y un 40% de descuento en factura durante un año. Creo que está llegando el momento de retirar mi QTEK 2020, asi que a lo mejor la uso para hacer algunas pruebas con Linux.

Una pregunta, has conseguido hacer funcionar tu QTEK como extensión del Asterisk? Usando el soporte nativo de WM6, o algún softphone?
Todas la pruebas que he hecho con softphones han sido paupérrimas. Mi wifi es una SDIO de 11mbps, pero la velocidad debería ser suficiente no?
El soporte nativo no lo he probado, creo que sólo lo he visto en una rom y no recuerdo cuál.

Un saludo

17 06 2008
ualtech

A la HTC le metí xlite, sjphone, voipsurfer y usé el cliente nativo de wm6… Todos han funcionado bien, exceptuando el problema del audio en un sólo sentido a causa del nat (en algunas ocasiones) y todas han tenido el problema del audio saliendo por el altavoz lateral en vez de por el del teléfono.

Además, las pruebas siempre han sido por el wifi de mi red local….

15 07 2008
lolo

muchachos.
todo bien que deliren wl windows.
pero es LEJOS LO MEJOR QUE HAY.
Tengo un error ejecuto la garantia, o llamo al ST y listo. Me lo solucionan.
UDs. (linuxeros) lo unico que pueden hacer mientras hacen algo DIGNO y Funcional como WM6, es criticar nada mas y ver una consolita miserable en la pantalla de un equipo formidable como lo son los HTC y los ETEN. Dejense de embromar.
LABUREN Y HAGAN ALGO COMO LA GENTE o UTILICEN LO QUE FUNCIONA Y TIENE SOPORTE TECNICO Y GENTE UTILIZANDOLO>

La rebeldia INFUNDADA solo se vive en la adolecencia, luego uno se pone un poco mas serio y piensa un poco mas las cosas. y DEJA DE BOLUDEAR.
Ojo: de onda che.

18 08 2008
Dulent

Surfeando para buscar información sobre mi htc universal he encontrado esta entrada y bueno, pienso que ese pequeño comentario en forma de lamentables palabras que han salido del teclado de lolo, es triste. Piensa en todos esos vagos que piensan cada dia en innovar y crear nuevas formas de hacer lo que antes nadie se habia plantado canviar. Si eres un conformista que piensa que ya te esta bien como son las cosas, o bien no te apetece canviarlas, simplemente no esperes que se creen programas como wordpress, por ejemplo, que son creados por la comunidad. Linux no es mas que una opcion GRATUITA, una opcion. Tu eliges la opcion de no canviar, yo elijo la opcion de provar, analizar y aceptar. Acepto que tu no quieras canviar, pero no insultes a los que queremos provar nuevas fronteras en nuestros cacharritos! No se trata de rebeldia, se trata de hacer lo que cada uno quiera sin hacer daño a nadie, y si eso ayuda en algo a los demas mejor que mejor.
PD: Yo tengo la ultima rom oficial en castellano de la 9000, la encontre por ahi,m pero lo que comentas es cierto se cuelga cada 2 x 3. mi rom de radio es la 1.09 y va como el …

XDD Saludos!!

19 04 2009
Roberto Corona

Lolo:

Cuando alguien decide experimentar dejando de lado el sistema operativo, solo por experimentar y cuando alguien gasta su dinero en lo que desea, tus comentarios venenosos y mal intencionados se quedan realmente muy pequeños como lo es tu vision de la experimentación.
Entiende el concepto de lo que buscan estos amigos experimentadores. No necesitan o necesitamos me incluyo, de ese tipo de mensajes si te gusta win no te culpo, creciste con ello.
Diviertete con tu aparatito y dejanos interactuar.
No me lo vayas a tomar a mal…..

Roberto

Responder

