Instalar voces en español para Asterisk 1.4

23 01 2008

alberto sagredo

A raíz de un post, un tanto peculiar, en la lista de Asterisk-Es, me ha parecido buena idea comentar cómo se instalan las voces en español, no oficiales, para Asterisk 1.4. La verdad es que no es muy complicado, de hecho lo hago hasta yo ;9=, pero creo que es un poco confuso, para los no iniciados, el “how-to” que trae el propio paquete.

Este conjunto de voces está licenciado por Alberto Sagredo Castro, y se han obtenido usando a locutores profesionales españoles, por lo que la calidad obtenida es como de aquí (Almería) a Lima (Perú) –> Muuuuuuu grande!!!!

Vamos a ponernos nuestro traje de faena, estiramos los dedos, nos aseguramos de que no tenemos críos dando vueltas por la habitación… y una vez seguros, adelante!!!

Lo primero es bajarse el set de voces de la página de Alberto. Veréis que tenéis diferentes formatos, unos con más calidad que otros. Os sugiero que os bajéis las voces en formato alaw o ulaw, ya que son de más calidad.

cd /usr/src
mkdir voces
cd /voces
wget http://www.voipnovatos.es/voces/voipnovatos-core-sounds-es-ulaw-1.4.tar.gz
wget http://www.voipnovatos.es/voces/voipnovatos-extra-sounds-es-ulaw-1.4.tar.gz

Si os fijáis, hay dos conjuntos de voces diferentes. Ambas se complementan y es necesario tener los dos para que nos salga todo en español. En caso de que no exista algún fichero de voz en español cuando se reproduce algún trozo de dialplan en Asterisk, nos saldrá la correspondiente voz en inglés.

Las descomprimimos

tar zxvf voipnovatos-extra-sounds-es-ulaw-1.4.tar.gz
tar zxvf voipnovatos-core-sounds-es-ulaw-1.4.tar.gz

La estructura de directorios creada es del tipo /<directorio>/es, la cual no se corresponde con la estructura predefinida en Asterisk 1.4, cual es /es/<directorio>/. La solución consiste en ir moviendo los directorios que han sido descomprimidos hacia la ubicación correcta. Pasamos a la acción,

mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/dictate
mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/letters
mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/silence
mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/followme
mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/phonetic
mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/digits
mv /voces/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/
mv /voces/digits/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/digits/
mv /voces/dictate/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/dictate/
mv /voces/letters/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/letters/
mv /voces/silence/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/silence/
mv /voces/followme/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/followme/
mv /voces/phonetic/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/phonetic/

Ya casi está. Tenemos las voces en el sitio que deberían estar. Ahora sólo nos queda decirle a Asterisk que las utilize.

nano /etc/asterisk/asterisk.conf
.
.
[general]
languageprefix=yes
nano /etc/asterisk/sip.conf     ;aquellos que uséis FreePBX debéis poner esto en el sip_custom.conf
.
.
[general]
language=es

Y voilà… ya tenemos voces en español.

Lo anterior hace que nuestros canales sip escuchen locuciones en español. Si queremos que se utilicen en todos los canales, deberemos poner language=es en los ficheros zapata.conf, iax.conf, etc, etc….


					
Anuncios

Acciones

Information

37 responses

8 02 2008
Pablo

He realizado tu instalación de la forma exacta a la que comentas, el sistema no reconoce los archivos, será que hay alguna especie de error de tipeo, te agradecería checar, he realizado el proceso de forma exacta a como tu lo comentas , Gracias

8 02 2008
ualtech

a qué te refieres con que no reconoce los archivos?? puedes dar mas información sobre los errores que te aparecen?

9 02 2008
FIXBOND

esta bien el paquete pero que es eso de almoadilla ??? hoo solo se puede poner lenguage=es en canales sip para los canales analogos no se puede incluso modificando nano /etc/asterisk/zapata.conf y zapata.conf.zapscan

9 02 2008
ualtech

almohadilla?? donde?

el language=yes se pone en los canales sip y en los canales zap. Revisa esto por si es de tu interés,

http://www.voip-info.org/wiki/view/Asterisk+config+zapata.conf

18 02 2008
Danny Dias

Hola que tal, segui los pasos perfectamente. pero al momento de llamar al correo de voz me dice que el password es incorrecto y me muestra esto por consola: Incorrect password ‘ ‘ for extension 2000 (context=miprimerejemplo); es como si no reconociera los digitos que ingreso de password; ya puse allow=ulaw y allow=alaw en sip.conf, pero nada que me funciona

Saludos!!!

*Paco*–> Efectivamente, no te está reconociendo los dígitos dtmf. Sería necesarios que revisaras tu dialplan, porque esto no tiene nada que ver con las voces en castellano 🙂

18 02 2008
Francizco

HOLA, tengo dos dudas que espero me pueda ayudar
La primera
he instalado el set de las voces en español, pero tengo un problema al leer el primer mensaje, y es que la contestadora me dice “usted tiene”….y se cuelga.
Pero con 2 o mas mensajes sale correcto.
Segundo
Algunas palabras que dice la contestadora salen en ingles, como el numero de mensaje que tengo, el numero que llama. No se si estas palabras que salen en ingles se puedan pasar a castellano.

18 02 2008
ualtech

he instalado el set de las voces en español, pero tengo un problema al leer el primer mensaje, y es que la contestadora me dice “usted tiene”….y se cuelga.

has mirado si tienes el fichero 1M??

Algunas palabras que dice la contestadora salen en ingles, como el numero de mensaje que tengo, el numero que llama. No se si estas palabras que salen en ingles se puedan pasar a castellano.

es el típico error de que no tienes los ficheros donde debes.. Debes comprobar que están donde deben o los puedes copiar/mover manualmente 🙂

21 02 2008
Francizco

muchas gracias amigo por la ayuda me servio de mucho, me estava equivocando en el lugar de los registros gracias tkm

25 04 2008
Gustavo

Execelente el articulo, he seguido paso a paso las instrucciones y las voces en español funcionan perfectamente, tuve que hacer un cambio ya que los digitos los decia en ingles, lo que hice fue copiar la carpeta
/var/lib/asterisk/sounds/es/digits a la carpeta /var/lib/asterisk/sounds/digits/es/ siguiendo la estructura de la version 1.2, sera algun error de mi parte?. El otro problema que tengo es que cuando intento discar a una extension no disponible, el sistema me contesta en ingles “The person you are calling is unavailable, try again”, he tratado de encontrar cuales son los archivos que forman la frase para cambiarlos por su version en español, sin ningun resultado, puedes darme una mano con esto?

21 10 2009
Ctezo

Es correcto esto me soluciono mi problema gracias todo funciona bien, solo que cuando marco una ext que no existe si me habla en ingles

25 04 2008
ualtech

deberías confirmar que estas usando los archivos de audio correspondientes al tipo de code que usas, es decir, si usas un codec g729 y no tienes los archivos condificados en este formato, oiras otra cosa…

25 04 2008
Gustavo

los archivos de audio son los que se indican en la pagina, es decir codec ulaw, tengo instalado trixbox 2.6.0.7 y la gran mayoria de los sonidos salen en español, tambien he probado instalar la version con codec snl, tambien sin problemas, solo tengo problemas con ese mensaje “the person you are,…., try again” que esta en ingles, pero no encuentro donde se arma la frase, entiendo que tal vez sean varios archivos de sonido separados que se arman mediante el dial plan, lo que pasa es que no encuentro cuales son

6 05 2008
Higinio

Hola soy nuevo en el mundo de asterisk tengo instalado asterisknow quiero cambiar las voces al español, ya descargue las voces pero cuando las quiero descompromir con tar no me da esa opcion, por fabor ayudenme

28 06 2008
Víctor

Articulo buenisimo.
Funcionando.
Gracias y un saludo.

2 07 2008
German Avila

Hola yo tengo instalado TRIXBOX 2.6 y la estructura de las carpetas en este, cambia mucho a lo que tu indicas en este articulo, ademas en esta version todos lo sarchivos son .gsm y no ulaw, mi pregunta es ¿ En esta version que debo hacer ?, te agradezco mucho tu colaboracion…

2 07 2008
ualtech

Trixbox 2.6 está basado en asterisk 1.4 por lo que no deberás tener ningún problema. Los archivos gsm, los trae por defecto trixbox, pero tú puedes poner los que te dé la gana. Es más, si no los vas a utilizar, yo los quitaría, siempre y cuando te hayas bajado sus equivalentes en español.

18 07 2008
Alfredo

Si llamo a un número que no existe, primero me dá el mensaje en español y luego en ingles.
A partir de ese momento, llamar a cualquier número equivocado me dá el mensaje en ingles, hasta que descargue el cliente y lo vuelva a cargar (X-Lite)

Los dígitos, suenan en ingles, pese a que en la carpeta /var/lib/asterisk/sounds/es/digits, estan en español.
Voy a intenral la solución de copiarlos a /var/lib/asterisk/sounds/digits , propuesta por Gustavo.

Alguna idea ??

Gracias.

18 07 2008
ualtech

Asegúrate que de que no son las propias voces que trae el x-lite, ya que a veces es el propio softphone es el que te “habla” 😉

Habitualmente, el hecho de que asterisk te reproduzca algo en inglés, a pesar de estar bien configurado en español, suele ser por causa de usar un codec para el cual no tienes el audio en español….

30 07 2008
Alfredo

Como puedo determinar si es el X-Lite el que contesta ??
No he encontrado nada en la configuración del mismo, que maneje esos parámetros.
Además, vuelo a decir que el primer mensaje es en español, y si no cuelgo despues de tres tonos breves lo repite en Ingles y lo sigue repitiendo en ese idioma.
Llegado a esta instancia, por más que cuelgue, los siguientes mensajes se dan todos en ingles, hasta que descargo el X-Lite y lo vuelvo a cargar.

Alguna idea ??

10 09 2008
El mismo error

Hola Gustavo, al igual que tu tengo el mismo error pero aún no he podido encontrar el problema, he modificado, copiado, renombrado y hecho cualquier cantidad de cosas tendientes a solucionarlo y por ningún lado me ha dado. ¿Un bug de esta versión? pues ya estoy por creerlo por que la verdad no es la primera vez que cambios los audios en un sistema de Voz IP y es la primera vez que me ocurre algo como esto, aunque las veces anteriores lo cambié en otras versiones. Si te sirve de algo, según veo por medio del “verbose” de la consola, los archivos son los siguiente: cannot-complete-as-dial y el otro es: check-number-dial-again.

Bueno, siento mucho no poder ayudar en este momento, esta vez me tocó ser parte del problema. Y ahora quién podrá ayudarnos?

DIDIER GRISALES M.

13 10 2008
kafre

Confirmado. Debe haber algun error en la version que tengo instalada de asterisk Asterisk 1.4.20, pues parece que algunos prompts los busca en el arbol de sonidos de la 1.2

Como deciían por ahí se soluciona copiando los prompts en el sitio donde estarian si fuera al 1.2 o como he hecho yo haciendo un enlace simbolico en al directorio que los contiene:
kafre:/var/lib/asterisk/sounds/digits# ln -s ../es/digits es
con esto ya los encuentra.

3 03 2009
ramoncio

Paco, has visto este script de Elio?

http://www.sinologic.net/proyectos/voipnovatos_install/voipnovatos_install

Yo me lo encontré hace un par de semanas, pero aun no lo he probado, aunque tiene muy buena pinta.

No es para una instalación desatendida, pero échale un vistazo por si no lo conocías ya.

3 03 2009
ualtech

Si que lo instalé y me pareció muy útil. Tras instalarlo todo ok 😉

20 03 2009
rag2

en primer lugar todo se escuha bien buen trabajo lo siguiente es que cuando accesso el buzon y tiene un solo mensage me dice usted tiene y de cuelga y suena ocupado

como puedo solucionar esto porfavor estoy poniendome loco
copie es\digits a sound\digits\es\digits

22 05 2009
Wilson Mendez

debes configurarle el lenguaje a estos archivos:

iaxprov.conf
sip.conf
sip.conf.old
unicall.conf
zapata.conf
zapata.conf.template

pero tengo el problema que cuando reprodusco el mensaje y va decir la fecha y hora ahi se me corta creo que falta configurar otro archivo mas, cualquier cosa me escribes saludes desde cali, colombia.

20 05 2009
Wilson Mendez

Todo se escuha bien buen trabajo lo siguiente es que cuando accesso el buzon y tiene un solo mensage me dice usted tiene y de cuelga.

como puedo solucionar esto por favor. gracias

Cali – Colombia

21 10 2009
Ctezo

Hola a mi algunos me suenan en español y otros en ingles pero tengo un inconveniente que cuando la persona no me contesta o me tira buzon solo me dice “la persona en la extencion” y se cuelga y ya no me tira a buzon como que le hace falta algo lo que sigue no se la verdad ayuda porfavor

25 07 2010
Daniel Canoniero

Debo felicitarte por tu gran trabajo. No lograba instalar el audio en español y con lo escrito por ti funcionó de maravillas.

Quizás el único problema que tuve fue con los mv en los que la dirección es voces/es
mv /voces/es/* /var/lib/asterisk/sounds/es/

Te mando un saludo desde Uruguay y quedo a tus órdenes.

4 08 2010
Francisco

Hola instale las voces sin problemas pero al hacer una prueba si habia resultado solo se oyen los números en español alguna idea ?

12 08 2010
asterisk cali

la aplicación me parece impresionante. Puede que la información para muchas personas que se dedican a este tema les parezca obsoleta, pero definitivamente es una gran opción para las personas que no somos tan duchas en esto y que necesitamos que constantemente nos estén actualizando sobre renovaciones en este campo telefónico.

9 09 2010
asterisk cali

este tipo de códigos como tal se siguen aplicando de una manera integral y progresiva, sabiendo de que cada vez más es posible encontrar con buen grado acertivo, herramientas funcionales

21 09 2010
Juan Carlos Calix

Nada a mi no me funciona , y hice los pasos que tienes ahi amigo ..

21 02 2011
pikinga

Yo los he instalado con este script y realmente funciona.
http://www.sinologic.net/proyectos/voipnovatos_install/
No he tenido inconvenientes. De todos modos aconsejo hecharle un vistazo antes de ejecutarlo.
Saludos

6 03 2011
sescort

hasta ahora todo iva bien, pero entonces me die que la carpeta asterisk no esta……mkdir /var/lib/asterisk/sounds/es/dictate

1 04 2011
roberto

Buenas,
A ver si podéis ayudarme con este problemilla.
Tengo una centralita asterisk, y cuando llamo entre extensiones, todo funciona correctamente. Salta el buzón cuando tiene que saltar, y hace todo bien.
El problema que tengo, es que si llamo desde fuera, desde un movil o un teléfono fijo, y tiene que saltar el buzón de voz, no se escucha nada ni se cuelga la llamda.
En el CLI muestra error al intentar convertir los archivos de audio que deben de reproducirse… pero no entiendo porque funciona el buzón correctamente cuando llamo entre extensiones y no funciona cuando llamo desde fuera….

Gracias.

25 05 2011
NandoDelMal

hola que tal? buen post

me preguntaba si podia coger tu post para mi blog?

Gracias saludos.

11 07 2011
Sephiroth

Excelente tuto papá!

Lo hice en pocos minutos y me funcó de maravilla

Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: